La Fisioterapia Respiratoria como tratamiento en la Bronquiolitis de Judit

La Bronquiolitis es una enfermedad viral que afecta a las vías respiratorias inferiores.

El virus se transmite por la saliva principalmente.

La enfermedad se inicia como un catarro común con tos, pero que va evolucionando hacia mayores molestias, ruidos respiratorios, dificultades de alimentación sobre todo en lactantes,…

Provoca una inflamación de la mucosa bronquial, lo que derivará en hipersecreción y broncoespasmo.

En la mayoría de los casos se resuelve en un par de semanas, con tratamiento médico y procurando una buena limpieza de vías aéreas altas y extratorácicas (nariz, garganta,…). Para ello, las técnicas de fisioterapia respiratoria son altamente eficaces.

Sin embargo, en ocasiones el cuadro es más complicado (desaturación de oxígeno, esfuerzo respiratorio…), y se requiere el ingreso hospitalario, sobre todo en fase aguda y en menores de tres meses.

Este fue precisamente el caso de Judit.

Judit es una niña que con apenas dos meses padeció una bronquiolitis aguda severa, que se instauró muy rápidamente, en apenas un par de días.

Sus padres acudieron al servicio de urgencias de su hospital, donde en la segunda visita se percataron del rápido empeoramiento del patrón ventilatorio de la niña y se decidió su ingreso hospitalario, precisando incluso ingresar en la UCI Pediátrica, donde necesitó ventilación mecánica y alto flujo. Todo ello, dado la fragilidad de sus inmaduros pulmones y la gravedad del cuadro, derivó también en un neumotórax (acúmulo de aire en el espacio que rodea los pulmones, lo que les provoca presión y colapso de las vías aéreas).

Afortunadamente, tras un largo y angustioso periodo de ingreso, Judit logró salir adelante y pudo ser dada de alta a su domicilio con soporte de oxígeno mediante gafas nasales y control de su saturación.

Es en ese momento cuando la niña comienza a ser tratada con fisioterapia respiratoria de manera ambulatoria, pues en esa fase subaguda, presentaba un gran acúmulo de secreciones, un elevado esfuerzo respiratorio con tiraje subcostal (los músculos respiratorios trabajan con un esfuerzo mayor del normal para asegurar una correcta ventilación), frecuencia respiratoria elevada, dificultades en la succión,…

Las sesiones se desarrollaron en base a la siguiente secuencia de actuación:

–  Auscultación.

–  Limpieza con suero fisiológico de vías aéreas extratorácicas (desobstrucción rinofaríngea retrógrada)

–  Técnicas espiratorias ( espiración lenta y prolongada, aceleración del flujo espiratorio, drenaje autógeno,…)

–  Bombeo traqueal y/o tos provocada si se requiere.

–  Nueva auscultación.

Las sesiones suelen durar unos 30 minutos, según lo aguante el niño.

Normalmente el llanto del bebé ayuda a la limpieza bronquial, pero en el caso de Judit, era necesario controlar el llanto, pues su saturación de oxígeno descendía y su sistema bronquial se colapsaba con facilidad.

Aun así, su respuesta al tratamiento fue muy positiva y va evolucionando favorablemente a pesar de las recaídas por los cuadros catarrales propios del periodo invernal, que en su caso, como es lógico, le provocan más complicaciones.

En conclusión, la fisioterapia respiratoria correctamente aplicada supone una importante ayuda en el tratamiento de casos como éste (siempre complementando al tratamiento médico) y también como prevención de futuras recidivas, además de contribuir a una mayor tranquilidad y sensación de control por parte de los padres en el manejo de la enfermedad, conocimiento de los síntomas,…, pues no hay que olvidar que en estos casos complicados, el impacto emocional es muy fuerte, con un alto grado de ansiedad, miedo, sentimientos de pérdida,…, que requerirán su propio proceso de afrontamiento.

Gracias pequeña, por lo mucho que aprendí a tu lado y junto a tus padres.

Estoy segura de que con tu fortaleza, tus pulmoncitos sabrán respirar incansablemente…..

 

ITAF R Esteban
info@itaf.es
Sin Comentarios

Publicar un comentario