Tratamiento del linfedema en el cáncer de mama

El linfedema del miembro superior es una de las consecuencias más frecuentes que se derivan de una intervención de mastectomía secundaria a cáncer de mama.

INCIDENCIA
Afecta a 1 de cada 5 mujeres y se relaciona con la extirpación de los ganglios junto a la glándula mamaria aunque también se cree que puede guardar relación con los tratamientos complementarios como la radioterapia.
Suele presentarse en los primeros 3 años tras la intervención, y es importante detectarlo y tratarlo precozmente para tratar de frenar con ello su avance pues además es una afección crónica.

VALORACIÓN
Cada caso se valora con la inspección y palpación de la zona junto a la medición del perímetro del brazo en distintos puntos y comparando con el brazo sano. Además estas mediciones servirán también para comprobar el efecto de la terapia.

TRATAMIENTO
El tratamiento se basa principalmente en la realización de un drenaje linfático manual que consiste en unas maniobras de suave presión que pretenden derivar la linfa a una zona próxima a la afectada donde si pueda ser reabsorbida (normalmente el miembro superior contrario o la zona inguinal del mismo lado).

En ITAF contamos con la formación necesaria en las distintas técnicas descritas y además una amplia experiencia en el tratamiento de estos casos.
Sin olvidar además que dado que trabajamos paralelamente con psicología positiva y psicooncología, con nosotros las pacientes se sentirán especialmente cómodas.

ITAF R Esteban
info@itaf.es
Sin Comentarios

Publicar un comentario