11 May Gestión de emociones y duelo infantil por coronavirus
La pandemia de coronavirus que estamos atravesando y que nos sobrevino a todos de manera inesperada y desde luego con una magnitud y consecuencias insospechadas, ha hecho que nos viéramos en muy poco tiempo obligados a cambiar por completo nuestras rutinas y costumbres de vida.
Todos hemos sufrido consecuencias relacionadas con nuestra vida laboral, familiar, escolar, social…, sin olvidar las implicaciones emocionales de enfrentarnos a todas esas «pérdidas» a la vez y al miedo a algo desconocido, invisible y amenazante para nosotros.
Por si fuera poco, hemos tenido forzosamente que procesar todos estos cambios prácticamente en soledad muchos o rodeados de muy pocas personas, lo cual lo hace aún más difícil.
El máximo exponente estaría en las pérdidas personales de seres queridos que han tenido que vivirse en aislamiento, con una carga aún mayor de irrealidad y una elaboración de duelo especialmente dolorosa y ambigua.
Los niños están sufriendo toda esta situación al igual que los adultos. Cierto es que gracias a su mayor imaginación y creatividad, tienen mayor capacidad de afrontamiento del que pensamos. Ellos son capaces de crear mundos paralelos e imaginarios que amortigüen los desencantos, pero ello tampoco quiere decir que no sufran, que no sientan miedo, que no se vean afectados por sus propias pérdidas del día a día o incluso por percibir nuestro propio desconcierto o temor.
Lejos de mantenerlos a margen, fomentando en ellos ideas más irracionales o equivocadas o alimentando una ansiedad que no sepan entender, lo que debemos es compartir con ellos, de manera adaptada a su edad, nuestras propias emociones y facilitar así, que ellos compartan y expresen lo que sienten, aclarar sus dudas, transmitirles nuestros planes para ir afrontando entre todos cada paso, pues con ello ayudaremos a que sientan que aún en mitad de tanta incertidumbre, el mundo y su entorno cercano seguirán siendo un lugar seguro para ellos.
Comparto con vosotros un video con estas recomendaciones esperando que os sea de utilidad para abordar junto a vuestros hijos, nietos, alumnos…, el reto de afrontar esta nueva situación a la que nos enfrentamos.
No olvidéis que por difícil que resulte, cada revés de la vida puede transformarse en una oportunidad de aprendizaje.
Sin Comentarios