22 Sep Fisioterapia respiratoria en pediatría
Con la llegada del otoño, los pequeños de la casa comienzan por primera vez o de nuevo el curso escolar en escuelas infantiles o colegios.
Ello, unido a la llegada de los primeros fríos del invierno condicionarán la aparición de los catarros, gripes, bronquiolitis y las molestas toses y mocos…
Se inicia con ellos la peregrinación casi constante a la consulta del pediatra y, muchas veces, el retorno de los mucolíticos, los antibióticos, aerosoles,…
La Fisioterapia Respiratoria es una especialidad de la Fisioterapia que mediante técnicas manuales e instrumentales permite ofrecer un tratamiento eficaz a los pacientes que presenten síntomas respiratorios, de cualquier edad.
Objetivos
En concreto, la fisioterapia respiratoria en pediatría pretende:
– Disminuir la obstrucción del árbol bronquial derivada de la inflamación o por acúmulo de secreciones ante la inadecuada o insuficiente limpieza bronquial.
– Prevenir y/o tratar las atelectasias (zonas del pulmón que se quedan colapsadas impidiendo tanto la entrada como la salida de aire en esa zona).
– Prevenir daños en la estructura pulmonar que puedan aparecer a consecuencia de las infecciones de repetición.
Tratamiento
Se basa en todo momento en la auscultación, según la cual se eligen las técnicas.
Son técnicas pasivas en los más pequeños, que aprovechando la inspiración o la espiración del niño y modulando la velocidad de entrada o salida del aire, ayudarán a movilizar las secreciones del árbol bronquial hacia vías proximales con el objetivo final de eliminarlas.
Las técnicas, correctamente aplicadas por un fisioterapeuta cualificado no suponen ningún daño para el niño, aunque es normal que muchos de ellos, especialmente los más pequeños, lloren durante la sesión, lo cual puede resultar incluso una ayuda para movilizar las secreciones.
Las sesiones duran entre 30 y 45 minutos dependiendo de la tolerancia de cada niño y la frecuencia de las mismas también depende de cada caso.
En ITAF contamos con una amplia formación y experiencia en fisioterapia respiratoria con niños de todas las edades.
Ante los primeros síntomas, ven a vernos y evita complicaciones y tener que recurrir en ocasiones, a tratamientos más fuertes.
Puedes hacernos cualquier consulta personalmente en el centro, por teléfono o por email.
Sin Comentarios