La importancia de una correcta Audición Central.

El procesamiento auditivo es básico para el aprendizaje y el desarrollo de la memoria y la conducta. Si disponemos de una audición correcta, nuestro sistema auditivo percibirá e identificará de forma correcta el patrón acústico formado por los sonidos fundamentales del lenguaje. Pero si una persona tiene una audición deteriorada y su sistema auditivo responde de forma deficiente a algunas frecuencias, no podrá reconocer el patrón acústico que caracteriza los sonidos del lenguaje y tanto la percepción como la producción del lenguaje se verán afectadas influyendo negativamente en el desarrollo normal del aprendizaje del niño. ¿Y es que cómo podemos aprender si no oímos/comprendemos correctamente?.

Mediante una audiometría evaluamos la audición periférica. Dependiendo del perfil de la audiometría, nos preguntamos qué nos está indicando la audición periférica sobre el funcionamiento o la afectación de la Audición Central, de forma que podamos hacer un diagnóstico y programar su corrección.

En la audiometría podemos encontrar tres categorías diferentes de diagnóstico según las alteraciones en la Audición Central:
A) Problemas referentes a la audición: sordera (hipoaudición), hiperaudición (la encontramos frecuentemente en personas con Trastornos del Desarrollo), y acúfenos.
B) Dificultades de aprendizaje. Relacionados con:
· Atención: déficit de atención con o sin hiperactividad.
· Memoria auditiva.
· Lenguaje.
· Lecto-escritura.
C) Alteraciones de la salud emocional: ansiedad, depresión

En ITAF examinamos y tratamos las dos últimas alteraciones en la Audición Central que afecta a las dificultades de aprendizaje y alteraciones de la salud emocional a través de la estimulación neuro auditiva corrigiendo esas deficiencias y logrando un óptimo rendimiento escolar mediante la aplicación del método SENA.
El método SENA es un sistema que mejora ampliamente la atención selectiva, la capacidad de concentración, la velocidad de procesamiento, la integración de la información y la rapidez de reflejos, así como la capacidad de localización y orientación espacial. Al desarrollar la calidad de audición, mejora también la asimilación de conceptos y el rendimiento académico.

Con el fin de dar a conocer esta terapia, durante un tiempo limitado, las audiometrías las realizaremos gratuitamente.
Para obtener más información ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o llamándonos al 91 143 11 43 y estaremos encantados de atenderte.

ITAF R Esteban
info@itaf.es
Sin Comentarios

Publicar un comentario